Hola! Estás recibiendo este mensaje porque eres ahora parte de la comunidad de la newsletter exclusiva y quiero darte las gracias por entrar en ella y ayudar en mi trabajo.
Tu aporte mensual recibiendo esta newsletter exclusiva puede ser pequeño pero me ayuda mucho a seguir con Nuestros Momentos Montessori, ya que mantener la estructura de este proyecto es una inversión importante.
Recibirás todos los viernes un buletin exclusivo con contenidos de Montessori o de Disciplina Positiva más profundos que los enviados a la comunidad de la newsletter gratuita.
Hablando sobre eso, ¿sabes cómo surgió el método Montessori?
El método Montessori
El método Montessori surgió a finales del siglo XIX, en Italia. En aquella época los pacientes psiquiátricos vivían en condiciones que no eran las ideales y había niños abandonados en esos hospitales. A veces eran niños abandonados por madres solteras, a veces eran niños discapacitados, que eran dejados allí, sin apenas cuidados.
Maria Montessori era una médica psiquiátrica que trabajaba para la Sociedad Ortofrénica y empezó a trabajar con esos niños utilizando las ideas de Séguin y de Itard. El trabajo funcionó tan bien que los niños lograron aprender a leer, escribir y hacer cálculos. Ellos acabaron por participar de una evaluación nacional con niños normotípicos, teniendo el mismo resultado que esos. Maria Montessori luego pensó que algo de muy malo pasaba en la educación convencional para que niños sin ninguna discapacidad lograran los mismos resultados que sus niños.
Será en 1907, con la creación de la Casa dei Bambini (la casa de los niños), dentro del barrio de San Lorenzo en Roma, que surgiría el primer colegio Montessori de la historia. Allí se desarrollaría la explosión de la escrita, cuando los niños se darían cuenta de que podían leer por ellos mismos, algo que la prensa de la época llamará "el milagro Montessori", pero que era pura ciencia: los niños pueden aprender solos a leer a partir del trabajo con los fonemas de las letras.
Maria Montessori llega a ser muy famosa y es invitada a enseñar su metodo en varios países, como por ejemplo, Estados Unidos, donde sería recibida casi como una pop star. Ella enseña su metodo a la mujer del presidente Roosevelt, que crea un pequeño ambiente preparado en la Casa Blanca, conoce a Graham Bell, a Thomas Edison y a muchas personalidades de la época. Incluso llega a conocer a Freud, que decía que nadie necesitaría su trabajo si todos fuéramos educados dentro del método Montessori.
Montessori también formó muchas guías en España, en Barcelona, donde algunos de sus nietos nacieron. Ella acabó dejando nuestro país literalmente corriendo, cuando explotó la Guerra Civil, al ser inimiga de Mussolini. Pero fue en India, durante la Segunda Guerra Mundial, que ella desarrolló la Educación Cósmica, la base del curriculum de primaria, y también escribe el libro "La Mente Absorbente", tras sus observaciones in situ de bebés y niños pequeños.
La doctora Montessori falleció en Holanda, en 1952, y hoy existen alrededor de 7 mil escuelas Montessori en todo el mundo. Su método, basado en la observación científica de niños en ambientes estructurados y no estructurados, está comprobado por la ciencia como el mejor que existe porque acompaña el desarrollo natural del cerebro humano.
¿Te ha gustado conocer cómo surgió el método Montessori? En nuestras próximas newsletters seguiré contando más sobre Montessori a ti.
¡Espero que tengas una muy feliz semana al lado de tus seres queridos y especialmente, de tus niños!
Alessandra