Esto NO debería estar pasando en 2025


El martes leí una noticia que me dejó inquieta… y estoy segura de que, si también eres madre de un adolescente, sabrás exactamente a qué me refiero.

Alemania enviará cartas a los jóvenes que estén a punto de cumplir 18 años para preguntarles si estarían interesados en realizar un servicio militar. En principio sería voluntario, pero ya han avisado: si no obtienen suficientes respuestas afirmativas, podría convertirse en obligatorio. Puedes leerlo aquí.

Como madre de un chico, no voy a negar que esta idea me remueve por dentro. Hace un tiempo había leído algo similar sobre Francia… y ahora empiezo a ver un patrón que no me gusta nada.

Para las chicas sería opcional, pero los chicos tendrían que rellenar obligatoriamente un cuestionario sobre su salud física. Y, sinceramente, eso no pinta bien.

Me pregunto qué está llevando a estos países a retomar viejas prácticas que creíamos superadas. Y no puedo evitar sospechar que detrás no hay precisamente buenos planes para nuestros chavales.

Pueden pasar horas jugando al Call of Duty, sí… pero siguen siendo eso: chicos. Y una guerra no es un videojuego.

Me da miedo pensar que, como sociedad, estamos retrocediendo. Que no hemos aprendido nada después de dos guerras mundiales y tantos conflictos posteriores: Vietnam, la antigua Yugoslavia, Oriente Medio, y más recientemente, Rusia y Ucrania.

En momentos así vuelvo a las palabras de Maria Montessori, que en 1946 decía:

“Cuando los grupos sociales luchan, cuando se ganan las guerras, se habla de derechos —los derechos de los hombres, mejores condiciones, una vida mejor—, pero se refieren a una vida mejor para el adulto, no a una vida mejor para el niño. Nunca se pensó en el niño.”
(Maria Montessori, “The 1946 London Lectures”)

Y todavía hay quien dice que Montessori está pasada de moda… cuando la doctora dedicó los últimos años de su vida a transmitir un mensaje de paz universal. Su mensaje fue claro: preparar a la infancia para construir un mundo mejor, no para destruirlo.

Ojalá esta iniciativa no prospere ni se extienda a más países. Nuestros jóvenes deben luchar, sí… pero por un mundo más justo, y nunca con armas.

Un fuerte abrazo,
Alessandra – Nuestros Momentos Montessori

PD: ¿Sabías que Maria Montessori defendía una Educación para la paz? En su libro con ese mismo nombre, y también en Ciudadano del Mundo, profundiza mucho en esta idea. En este antiguo episodio de mi podcast te cuento más sobre ello.